Regresar a blogs

¿Oficina o Home Office?

Aun año del inicio de la pandemia mundial donde se espera que la reactivación económica mejore para todos los sectores, tanto empresas como empleados todavía están tratando de encontrar el equilibrio idóneo entre la oficina y el hogar.

Publicado el 09 Mar 2021

Es un hecho que muchos negocios se vieron obligados a encontrar solución en el sistema de trabajo enviando a sus empleados a trabajar en casa; sin embargo, al parecer no fue suficiente, tan es así que países como el nuestro, aprobó una ley de teletrabajo, la cual pone reglas al llamado también Home Office.

En un principio la idea de trabajar desde casa se visualizaba genial pues, se eliminan los traslados, las jornadas como los horarios se definen de mutuo acuerdo entre los involucrados, puede ser reversible o sea el trabajador podría regresar a laborar de manera presencial cuando le sea posible, así como éstas, hay muchas virtudes más; sin embargo, a pesar de las comodidades que puede tener esta modalidad, algunas personas han manifestado que les gusta la oficina no sólo para colaborar o recibir apoyo de sus respectivos equipos, sino también para limitar las horas laborales, la concentración en las tareas diarias de sus actividades y lo más importante, contar con el espacio ideal para desempeñar sus funciones. Asimismo, para las empresas tampoco satisface todas las necesidades y estilos de trabajo, ya que muchos, requieren de la presencia física de sus colaboradores.

Esto nos habla de que definitivamente a partir del año 2021, los negocios tendrán que rediseñarse para adaptarse a las nuevas formas de colaboración entre empresas y sus trabajadores, la flexibilidad de horarios tendrá que considerarse, así como también, el concepto de oficinas híbridas, este último muy de moda.

De acuerdo a Christian Beaudoin, Director de investigación de JLL en una entrevista vía podcast en febrero de este año, dice que el discutir las oportunidades que presenta nuestra nueva realidad nos obliga a pensar para mejorar las cosas como: será normal centrarse en la salud y el bienestar en el lugar de trabajo para tener espacios para la privacidad, espacios para el pensamiento individual tranquilo. Ahora se trata de comprender realmente a su gente y dónde deben trabajar, dónde pueden trabajar de manera más productiva, son dos cosas importantes, análisis geográficos que podemos hacer para mejorar las cosas.

Personalmente, creo que eso nos presenta una gran oportunidad para considerar lo que funcionó bien y lo que no funcionó el año pasado con miras a mejorar las cosas en el futuro, nos habla de enfocanos no solo en la sustentabilidad, sino también en la oportunidad que existe en el mundo inmobiliario comercial, ya que muchos negocios buscarán adaptarse.

En tal virtud, las empresas y negocios que deseen reincorporar a sus colaboradores a estos nuevos esquemas de trabajo o a una de estas modalidades deberán pensar tanto en el bienestar como en la salud con el objeto de que no se afecte la productividad, por el contrario que esta sea un valor agregado en beneficio tanto de la empresa como del colaborador.

 

Lilia Tovar

CEO TradeCity

lilia@tradecity.com.mx

www.tradecity.com.mx

oficinas home office coworking

Fuentes