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Desocupación de locales comerciales y las oportunidades de muchos

A más de un año y medio de iniciada la pandemia, hoy más que nunca se espera la reactivación económica.

 Desocupación de locales comerciales y las oportunidades de muchos

Publicado el 22 Oct 2021

A más de un año y medio de iniciada la pandemia, hoy más que nunca se espera que la reactivación económica se dinamice para cada uno de los sectores que integran la económia de nuestro país, ya que si bien es cierto que algunos no vieron afectados sus operaciones, otros más crecieron por la crisis sanitaria.

Durante este tiempo, se puede observar que hay varios esfuerzos por parte de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno de México, para detonar de forma inmediata la economía con el objetivo de que inversionistas, emprendedores y empresarios puedan aperturar negocios y con ello generar los empleos que requiere el país para salir del letargo que vivimos por la crisis sanitaria.


Si bien es cierto, que las PYMES representan el 95% del total de las empresas y el 40% del empleo en el país, además de que producen el 15% del Producto Interno Bruto (PIB), esto conforme a los datos que difunde la Secretaria de Economía del Gobierno Federal.


Como muestra de estos esfuerzos, hablaré de la Ciudad de México (CDMX), que de acuerdo a fuentes oficiales de la entidad, entre 2020 y en lo que va del año se han cerrado alrededor de 1,300 negocios pero al mismo tiempo, se han registrado los avisos de apertura de más de 17 mil 400 nuevos micronegocios a partir de los datos del Sistema de Apertura de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM). Los principales giros comerciales son: venta de alimentos, tiendas de abarrotes, mini súper, papelerías, jarcierías y talleres para la elaboración de productos de manufactura. 


Este dinamísmo que estamos observando, lo podemos entender a partir de que la gestión en la apertura ha evolucionado en los últimos tiempos, ya que a la fecha es más fácil, rápido y seguro si se piensa rentar un local, adquirir una franquicia o poner un negocio; pero también, la necesidad de encontrar nuevas formas de hacer negocios, expandir los mismos o la apertura de nuevos conceptos pensados en el cliente. Podemos decir que, por parte de los inversores, se busca optimizar los espacios, los sitios y ubicaciones a partir de la nueva realidad que trajo consigo la crisis sanitaria y con ello una nueva experiencia al cliente.


En la capital, si revisamos de manera minuciosa, las unidades económicas de tamaño micro representan 91.1%, las pequeñas 6.4%, las medianas 1.4% y las grandes 1.1%. Como podemos darnos cuenta, en la Ciudad de México, la presencia que que tienen las PYMES es de suma importancia.


A partir de estos datos,  podemos observar que crecen las oportunidades de negocio para renta, venta o traspaso de inmuebles comerciales en avenidas y calles exclusivisimas como en secundarias, así también en centros comerciales; en esos locales que durante años habían sido un restaurante, un bar, una cafetería o una tienda de ropa.


Sin ser muy aventurada y al revisar tanto las tendencias como los riesgos que puede haber, se puede deducir que existen oportunidades de negocio importantes para aquellos inverisonistas que quieren arriesgar y/o apostar por abrirse camino con más ventajas de expansión y con un mercado menos competitivo, el cual favorece de manera exponencial a los inversores.


En estos días y con el paso de los meses, veremos nuevos operadores que no estaban tanto en calles principales acercándose a las zonas premier, así como otros en centros comerciales que antes de la pandemia, les hubiera sido muy difícil estar en algunas plazas de gran envergadura. Nuevas marcas del sector servicios y tecnología que no estaban, van a tomar posiciones, ahora no nada más se trata de quien se mueva más y mejor, sino también, quien lo haga de manera estratégica utilizando algunas herramientas como el Geomarketing, el cual permite analizar los negocios desde; puntos de venta, competencia, sucursales, base de datos, etc. sobre mapas con diversas variables geográficas, demográficas o psicográficas.


Aunque la frase suena trillada, podemos decir, las crisis siempre traen oportunidades de negocio y más a los que cuentan con capacidad financiera, entienden el mercado y que están mejor posicionados en el mismo, con ello, sin temor a equivocarme, la desocupación de locales comerciales será la oportunidad de muchos que quieren tener participación en el mundo de los negocios. 

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Fuentes